¿Sabías qué?
¿Sabías quién intento la luz?
Edison fue el primero en hacer que un filamento de carbono de alta resistencia se pusiera incandescente con el paso de corriente eléctrica y aguantara.
Ese filamento, dentro de una campana de cristal, extendía su iluminación de manera eficiente, creándose la primera bombilla de luz eléctrica. Hasta entonces, la iluminación de calles y casas estaba alimentada por gas, petróleo, queroseno y derivados.
Sin embargo, Edison, como todos los inventores, se apoyó en los avances de muchos otros descubridores que fueron pioneros en el campo de la electricidad.
Por ejemplo, Alessandro Volta, que inventó la pila eléctrica entre otras muchas cosas, (los términos voltio y voltaje se crearon en su honor) fue el primero que consiguió poner incandescente un filamento al pasarle corriente. Y lo hizo nada menos que en 1800, 79 años antes.
Por eso, técnicamente, Edison no fue el primero que creó una lámpara incandescente: Henry Woodward, Mathew Evans, Humphry Davy, James Bowman Lindsay y muchos otros inventores ya habían creado lámparas de este tipo. Por eso, Edison se basó al menos en los trabajos de 22 predecesores.
William E. Sawyer era un inventor inglés que consiguió diseñar una lámpara de luz incandescente similar a la de Edison, y de hecho, había registrado la patente un año antes en Gran Bretaña.
Esto convertiría a Sawyer en el verdadero primer inventor de la luz. Reforzando esto, la Oficina de Patentes de Estados Unidos reconoció, en 1883, que el trabajo de Edison se había basado en el de Sawyer.
Sin embargo, Edison disputó esa afirmación en los tribunales durante seis años, hasta que se le reconoció que su mejora de un «filamento de carbón de alta resistencia» era válida.
De hecho, Edison y Sawyer formaron una compañía conjunta para desarrollar y distribuir la invención en Inglaterra, ahorrando más batallas legales.
Comentarios
Publicar un comentario